jueves, 14 de abril de 2016

ESTILO HELENICO

El estilo helénico comenzó desde finales del siglo IV hasta la época imperial Romana, en esta época muchas de las importantes obras de arte griego pertenece a este periodo. El altar de pérgamo, el Laocoonte y sus hijos, la venus de milo, la victoria de samotracia, etc.). Un diferente enfoque estético y descubrimientos recientes, como los tumbas de vergina, han permitido una mejor comprensión de la riqueza artística de esta época.

Durante el periodo helenístico hubo una gran demanda en obras de arquitectura, escultura y pintura, los grandes gobernantes tenían una gran competencia entre ellos con el afán de embellecer sus ciudades. Los mejores clientes de ese entonces fueron los Reyes y los burgueses. Otro hecho importante de este tiempo fue el sentido de urbanización que proporciono grandes solicitudes artísticas. El arte helenístico triunfo y se extendió por todo el universo helénico.

Característica del Estilo Helénico

Según investigaciones afirman que las características del Estilo Helénico es la división del imperio de Alejandro magno. La emulación entre los distintos reinos helénicos estimulo del desarrollo de enormes complejos urbanísticos, en grandes espacio, no limitados por las barreras físicas de la antigua Grecia, donde se pudieron crear nuevas ciudades (Alejandría, Antioquia, pérgamo, seleucia del Tigris, etc.). Este nuevo urbanismo se adapta a su naturaleza y realiza sus cualidades, se levantaran numerosos lugares de esparcimiento, como teatros y jardines públicos.

Pérgamo, en particular, es un ejemplo típico de urbanismo y arquitectura helenística, desde una sencilla fortaleza situada en la acrópolis, varios reyes atalidas eligieron un colosal complejo arquitectónico. Los edificios se despliegan en abanico entorno a la acrópolis, teniendo en cuenta la naturaleza del terreno. El ágora, ubicada al sur, sobre la terraza inferior, esta bordeada con gallerías de columnas Ostoai.               

Esta fue la época del gigantismo; por ejemplo el segundo templo de apolo en didina a unos veinte kilómetros de Mileto en Jonia. (Fue concebido a finales del siglo IV antes de cristo) por Daphnis de Mileto y paionios de efeso, pero los trabajos, nunca acabados, continuaron hasta el siglo II. El santuario es uno de los más grandes nunca construidos en la zona mediterránea: en el interior de un gran patio, la cella está rodeada por una doble columnata de 108 columnas jónicas de casi 20 metros de alturas, cuyas bases y capiteles están ricamente tallados.

PINTURA Y MOSAICOS EN EL ESTILO HELÉNICO

Según datos que se han obtenidos son pocos los ejemplos de pinturas que han producido a través de los siglos. Durante mucho tiempo solo podía verse la herencia helenística en los frescos romanos, por ejemplo, en los de Pompeya o Herculino. Algunos mosaicos, copia de frescos dan una buena idea de la gran pintura de la época helenística, así el famoso mosaico de Alejandro de la casa del fauno en Pompeya, que muestra el enfrentamiento del joven conquistador con el gran Rey Darío III en la batalla de Imos: esto es una copia de una obra descrita por Plinio el viejo.

El periodo helenístico es el periodo del desarrollo en la elaboración del mosaico, especialmente con las realizaciones de sosus o sosos de pérgamo que vivió en el segundo siglo antes de cristo y único artista del mosaico.
Cerámicas: La misma interpretación clasicista que minusvalora las demás manifestaciones del arte helenista considera que la época helenista es la del declive de las vasijas pintadas de la cerámica griega. Las formas más difundidas son de color negro y lisos.

Con una apariencia brillante que se aproxima al barniz, decorados con motivos sencillos y festones. Es también en esta época cuando aparecen las vasijas en relieve probablemente a imitación de las hechas de metales preciosos hay relieve complejos, basados en animales o motivos mitológicos. Las formas se inspiran en la tradición del metal; por ejemplo la lagena, jarra de vino típica de la época.

Los artistas buscaban una mayor variedad de matices que en el parado. Sin embargo estos nuevos colores son más delicados y no soportaban el fuego; a diferencia de lo habitual se pintaban después de la acción.  

Arte del vidrio y glíptica

Es en la época helenística cuando los griegos, que no conocían con autoridad más que el vidrio moldeado, descubrieron el vidrio soplado, lo que permitió nuevas creaciones. El arte del vidrio se desarrolló sobre todo en Italia. El vidrio moldeado subsistió, sobre todo para la creación de joyas con la técnica del entalle. El periodo helenístico produjo algunas obras maestras como el camafeo Gonzaga conservado en el museo del hermitage.

EL ARTE HELENÍSTICO ROMANO

Con el tiempo los principales herederos del estilo helénico fueron los romanos que entraron en contacto con el arte griego helenístico. A partir de su conquista en oriente donde contemplaron y admiraron por primera vez los grandiosos edificios civiles y religiosos y el desarrollo de la escultura.

CONCLUSIÓN


Para concluir lo que fue el estilo helénico podemos decir que esta cultura se caracterizó por su universalismo, por su espíritu internacionalista y por la fundación y desarrollo de las más grandes ciudades, el estilo helénico fue una cultura que se mantuvo fiel en lo fundamental a la cultura griega. Añadió, no obstante elementos de las culturas de los pueblos conquistados.  

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