El cubismo es el movimiento
más significativo y transcendente de la historia de la pintura
occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la
estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la
naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente
que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el
concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podrá hacer igual, y
las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Etapas del
cubismo
En el cubismo se distinguen,
tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analítico y sintético.
El cubismo cezaniano se
caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas
geométricas puras. Se trata más de un protocubismo que una nueva estética.
El cubismo analítico se
caracteriza por la descomposición de la forma y de las figuras en
múltiples partes, todas ellas geométricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas
y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil
comprensión. Es la auténtica la estética cubista, la creadora del nuevo
lenguaje.
El cubismo sintético se
caracteriza por potenciar las partes más significativas de la figura,
reduciéndola a sus formas geométricas más puras. No es un cubismo
simplificador, pero sí de más fácil lectura. Está altamente estructurado y
se potencian las partes más significativas, o que se quiere resaltar.
Los cubistas
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura
central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra
artística es muy extensa pero su nombre estará siempre ligado al cubismo
como su creador y su máximo representante. En 1907 pinta Las
señoritas de Aviñón, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros
cuadros cubistas son Mujer sentada en un sillón, Mujer del abanico, La
fábrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El
aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde,
Retrato de D. H. Kahnweiler,
Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de
rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres últimas con colage, Las
meninas y El Guernica.
Georges Braque (1882-1963)
es el otro gran creador del cubismo, más intelectual que Picasso. Se mantiene siempre
fiel a la estética cubista. Son características sus naturalezas muertas: Naturaleza
muerta en mesa de árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués,
Ceret: los tejados, El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.
Juan Gris (1887-1927) es
el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un
ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sintético y coloreado.
Comienza a poner a sus obras títulos intranscendentes. Composición,
El fumador, Las tazas de té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.
La
escultura
El cubismo escultórico tiene la misma estética que
el pictórico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres
dimensiones. Sus esculturas se caracterizan por la intersección de planos
y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre
el hueco como elemento escultórico, tanto la masa como el hueco sirven para la
expresión plástica. Debido a la ausencia de color en la pintura la escultura se
revela como una manifestación artística especialmente valiosa. Se dedican a la
escultura muchos de los pintores cubistas, Picasso: Cabeza, Mujer,
Cabeza de toro, y George Braque: Mujer de pie.
Entre los escultores cubistas destacan Alexandre
Archipenko, (1887-1964) el gran escultor cubista: Torso negro, Cabeza,
Estatuas de hierro del parque de la Universidad de Kansas City, Ossip
Zadkine: Cabeza
de mujer, Constantino Brancuçi: La
columna sin fin,Jacques Lipchitz: Marinero
con guitarra, Henri Laurens: Mujer
ante el espejo, Raymond Duchamp-Villon: Torso
de hombre joven,Julio González: Mujer peinando sus cabellos, y Pablo
Gargallo: El profeta, Bailarina, Estatua de Arlequín, el escultor
cubista más destacado.
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